domingo, 2 de junio de 2013

Fiasco carrera/caminata "Alimenta Cada Paso"

El atletismo en modalidades 5-42Kms en México, ha tenido un boom bastante notorio en los últimos años. Desde empresas que utilizan estas carreras para promocionar su marca, hasta las ya consolidadas como el Maratón Internacional de la Ciudad de México o el Medio Maratón del Día del Padre. Los corredores se dan cita -casi religiosamente- cada domingo en diferentes carreras atléticas alrededor de la Capital, para disfrutar de un ambiente familiar, haciendo ejercicio con metas variadas. Las mismas son llevadas a cabo por empresas que se dedican a organizar dichos eventos, como: Emoción Deportiva, Asdeporte, Total Running por mencionar algunas de las más importantes.
Así pues el día sábado 1° de Junio en la entrega de paquetes de la  "1a Carrera Alimenta Cada Paso Ticket Restaurante", dio inicio uno de los peores eventos atléticos que he participado, de las más de 125 carreras que he participado.
Con un costo de 250$ de inscripción al público en general, la entrega de kits se realizó en la explanada del Parque México, en una pequeña carpa. Cuando nadie se imaginaba la total desorganización e inexperiencia con la que iban a desarrollar la desafortunada carrera del día siguiente.
7:10AM. Las personas designadas para conducir el estiramiento al público, apenas se presentaban al microfono en el estrado.
7:25AM. A 5 minutos del inicio de la carrera y caminata. Aún hay personal que al parecer está terminando de instalar el sistema de cronometraje oficial de la carrera. Sin indicaciones al micrófono de el orden de salida (10, 5k y con capacidades diferentes).
7:28AM. Un juez habla (a grito pelado) sobre las indicaciones a los corredores de 10Kms (sólo los que estamos al frente), sobre por dónde nos tenemos que conducir los que corremos 10Kms y la 2da vuelta que tenemos que dar para completar el circuito
7:31AM. Da inicio la carrera tras el conteo de la persona encargada del audio, junto con un desorientado personaje que da el disparo de salida.
Ese fue sólo el comienzo de la ruta sin guía en el pavimento (a veces se marca una guía con pintura blanca sobre las calles), que no contaba con los cortes a la circulación adecuados (policias o cierre de calles con cinta), sin marcas cada Km (señalan la distancia recorrida), sin staff que te comunicara por dónde correr, con pobres puestos de abastecimiento. Así fue como se presentó la RUTA ACTUAL (tomada del GPS de Nike+) en lugar de la RUTA DESIGNADA (Link en formato PDF) por los organizadores.
Llegando a la meta con un kilometraje total de ¿6.39Kms? ¿Dónde quedó la distancia restante?
Después comparar las dos rutas, se aprecia la diferencia. Y si hiciste el recorrido además estuviste en riesgo de ser atropellado por algún coche circulando por el circuito (que se tuvo que cuidar en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública) desde antes de la misma carrera.

Como nota adicional. Al notar todas las fallas, y pasar por el retorno en la Glorieta de Cibeles que indicaba la mitad de la carrera. Le grité a un sujeto -mientras continuaba corriendo- que traía un radio, paleacate y lentes que parecía organizador: "¡Qué mal está tu carrera!". A lo que él contestó "Gracias". Aquí su foto.

Resultó que ese sujeto se llama Frederick Boulay (principal organizador, Socio Director de SPRIM México, encargado de la carrera)

Video cortesía de @YCorreranSinCan


Tras terminar el recorrido bastante enojado y perplejo de la irresponsable organización, busqué a los organizadores del evento. Quienes no sabían ni a quién echar la culpa. Primero culparon a la persona del micrófono que dio inicio a la carrera cuando aún no estaban listos. Después a la SSP porque no cumplieron con los cortes a la circulación. Inclusive a nosotros, los mismos corredores. Al fin y al cabo no dieron ninguna solución al problema al momento, y más tarde en su cuenta oficial de Twitter (@alimentacadapaso), sólo publicaron lo siguiente:

En lo personal no creo que una disculpa sea suficiente, ante todos los puntos que mencioné a lo largo de este Post. Por poner algunos ejemplos:
Si vamos al cine y la película se corta a la mitad por alguna falla. ¿Nos vamos de la sala sin decir nada? ¿Regresamos a casa satisfechos, por qué digamos que no fue "a propósito"?

Si contratamos un paquete Tv+Cable+Internet, y no nos brindan alguno de los 3 servicios que están bajo contrato, por "problemas técnicos" ¿Nos quedamos con los otros dos y los excusamos? ¿No vas a exigir los 3 servicios que contrataste y que tienes derecho de disfrutar por contrato?
En un restaurante donde pagas por una comida completa de tres tiempos, y sólo te dan la entrada. Porque tuvieron "problemas de logística en la cocina". ¿Les das las gracias y te quedas con el hambre, a pesar de haber pagado tu comida completa?
Creo que este evento fue un error de principio a fin. Y bajo las analogías anteriores, creo que es necesario actuar para que no se vuelva a repetir.
Y aún me sorprende que los mismos organizadores (bajo otros nombres o conocidos) ataquen mi persona, y a su vez se congratulen en redes sociales bajo cuentas de dudosa veracidad. Como ahora lo presento:




Cuando de hecho yo ni siquiera pagué por el evento. Tuve acceso por invitación. Así que obviamente no estoy buscando ningún tipo de remuneración. Pero ¿Y la gente que pagó?. ¿La gente que participa constantemente en eventos de atletismo estará contenta con cómo llevaron a cabo esta carrera?
Los organizadores tienen que asumir su responsabilidad, y reparar el daño. Inclusive manchan el nombre de sus patrocinadores y socios comerciales (Nutrisa, Tajín, 7eleven, T-Fal).
Dejo algunos datos de algunos de los organizadores que recabé para que con ellos se haga lo que sea necesario para que no nos vean la cara. Así como los datos de PROFECO, donde ya sea por teléfono, internet o en sus oficinas más cercanas; les pueden exponer su caso. Y no les quita mucho tiempo.

Empresa encargada de la realización: Original Extreme Experience, a nombre de Edenred México S.A. de C.V.

EDENRED DE MEXICO, S.A. DE C.V.
Lago Rodolfo 29 Col. Granada México, D.F. C.P. 11520
Tel.: (55) 52-62-88-00
Twitter: @EdenredMexico

Original Extreme Experience
Diana A. Díaz C diana.diaz@original-extreme.com.mx
miviaje@original-extreme.com.mx
Mariano Escobedo 510 despacho 810
Col Nueva Anzures
Tel. 52 62 87 36

PROFECO
En el siguiente link está la información completa: Queja/Denuncia

ACTUALIZACIÓN (Lunes 03 Junio, 2013)
El día de hoy tuve una reunión con Adolfo Álvarez León -director de mercadotecnia de Edenred México- donde me pregunto acerca de las molestias generales de la carrera que organizaron, así como las mejoras que haría en una edición futura. Le presenté los puntos expuestos en este post, y charlamos acerca de su compromiso por remendar los mismos. Por lo cual me afirmó que cualquier persona que requiera el reembolso de su inscripción, puede hacerlo comunicándose directamente con ellos a su call center (5262 8889 ó 5262 8800). A su vez,  planea acercarse a los demás corredores para también tomar sus comentarios y posiblemente en un futuro brindar una carrera decente que todos merecemos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA !!!!

Anónimo dijo...

el deporte es pasion no critica, el deporte se vive y se disfruta no se alega, el deporte es un estilo d vida, porke los q hemos corrido una o mil veces sabemos que, todas las personas hasta los verdaderos atletas, tienen dias malos toma lo mejor d la vida

Anónimo dijo...

Cuando tiene un $$ de por medio claro que se critica todo. Sea deporte, hobbie o lo que gustes.
runnermty en facebook yo nunca publico como anonimo.

Anónimo dijo...

Tan mal organizado el asunto que aun ni las fotos tienen! Y aunque el correr se viva y disfrute estas pagando por un servicio y el servicio para vivir y disfrutar tu carrera fue pésimo, yo creo que es válido expresarlo.

Alex Z. dijo...

Lamentable que la carrera haya estado tan mal organizada y ma spor lo que cobraron, pagar por $250 por una carrera y tengan esa clase de fallas. Que improvisados se vieron esos organizadores, que les costaba contratar a empresas especializadas para organizar todo. Por 250 hace poquito participé en una carrera muy bien organizada, la del reto de Altura en Toluca por lo que el costo no es excusa de los organizadores porque hasta por menos dinero se puede organizar una buena carrera,

Cumorahnet dijo...

El martes 4 de junio tuve una entrevista personal con Adolfo Alvarez director de mercadotecnia de Edenred México , la charla giró en torno a la carrera Alimenta cada paso y todos los errores cometidos; Adolfo se mantuvo atento a las criticas y siempre se mostró dispuesto a resarcir las fallas, la propuestas que le hice fue ORGANIZAR una carrera gratis para todos los runners, y de esta forma limpiar el nombre de su empresa; la respuesta fue alentadora al decirme que la twtpoll sería una forma de demostrar que nos preocupa que este tipo de carreras sean verdaderamente organizadas y con base en esta encuesta decidir el hacer o no la carrera gratis, ademas que les diremos a todas las empresas que quieran organizar carreras que no permitiremos que nos hagan carreras arriesgando nuestra integridad como pasó en @Alimentatupaso ; por tanto te invito a dar tu voto en el siguiente link http://twtpoll.com/pm655v

Conóceme

Mi foto
... unos renglones no bastarian, varios párrafos serían demasiado ...